No debe ser únicamente funcional, sino también estética, sea natural o invisible.
Los progresos científicos e industriales nos permiten responder a estas exigencias que tienen cada vez más los pacientes, porque la representación mediatiza de la felicidad y de la salud general que va siempre con la imagen de una boca sana y “luminosa”.
Tenemos a nuestra disposición para llegar a los resultados requeridos, varias técnicas y materiales según los casos:
- las resinas composites
- las porcelanas
- las técnicas de blanqueamiento
- la Ortodoncia
- la cirugía muco-gingival que en algunos casos tiene también un objetivo estético.
LAS RESINAS COMPOSITES:
O “empastes blancos” ofrecen muy buenas alternativas a medio plazo, y son muy parecidas al diente en cuanto a color y translucidez.
Antes se les criticaba por no tener muy buena adhesión al diente y permitir a las caries infiltrarse.
Los composites actuales tienen una adhesión opima al esmalte y a la dentina, por lo tanto, todas las caries se pueden tratar con estos materiales, con un resultado estético que no tienen las amalgamas o “empastes metálicos”, y un resultado funcional adecuado.
LAS PORCELANAS :
En este campo, los progresos de los últimos años han sido importantes en lo que concierne a la dureza y las calidades ópticas.
La porcelana es el material más importante en odontología cosmética.
Es lo más parecido al diente natural en cuanto a translucidez y no varía el color ni se gasta con el tiempo.
La porcelana sirve para la confección de fundas que recubren un diente cercándolo y reforzándolo, así como puentes para restituir dientes que faltan.
La porcelana sirve también para confeccionar carillas (capas muy finas de este material, como una uña) que se pegan en la parte frontal de un diente y permiten cambiar su color y/o su forma, así como camuflar defectos de su esmalte.
EL BLANQUEAMIENTO :
Puede ser empleado para un diente desvitalizado que se ha oscurecido, o para todos los dientes de la boca cuando tienen un color amarillento o grisáceo.
El producto utilizado para blanquear es el Peróxido de Carbamyl, muy eficaz y sin riesgo ninguno para los dientes así como para la salud, por poco que se use en su concentración leve y con férulas de noche (y no en concentración elevada y laser en consulta).
Los casos difíciles de tratar son los de dientes de dos colores, separados por una raya oscura horizontal; casos debidos a la toma de Tetraciclinas (antibióticos) durante la infancia o el embarazo de la madre.
Estos dientes blanquean pero siguen teniendo los dos colores diferentes.
En estos casos si el resultado del blanqueamiento nos deja insatisfechos, recurrimos a la técnica de carillas de porcelana pegadas que recubrirán la parte visible de los dientes.
LA ORTODONCIA :
Una buena alineación de los dientes y de las curvas dentales, en armonía con las de la cara, es imprescindible para dar una imagen estética de la boca.
Dientes sanos y blancos pero mal alineados no dan una buena impresión.
La Ortodoncia, a cualquier edad, resuelve el problema.
LA CIRUGIA MUCOGINGIVAL :
Cuando existe una falta de recubrimiento de encías, y parte de la raíz de un diente esta al desnudo, la cirugía “aditiva” permite resolver el problema.
En casos de encías hipertróficas, la cirugía “sustractiva” permite dar a los dientes un tamaño natural.
Todas estas técnicas cosméticas tienen sus indicaciones, pero se pueden combinar en una misma boca.
Por ser microcirugías, son poco agresivas, y nos permiten resultados bastante predecibles.
No obstante y como para todas las medicinas con finalidad estética y cosmética, tenemos que ser detallistas en cuanto a os deseos del paciente, para evitar fracasos por decepción.
En el campo de la cosmética, lo subjetivo y la psicología tienen la mayor importancia, y lo que nos puede parecer un éxito a nosotros, Odontólogos, puede ser un fracaso para el paciente si su finalidad o el concepto de su propia imagen es otra.
Por lo tanto, hay que atender con mucho cuidado al paciente, explicándole todas las posibilidades de la odontología cosmética, sus indicaciones, sus ventajas y desventajas, y tratar de remediar su problema con todas las técnicas que se nos ofrecen hoy en día.
Mándanos un mail